“Un buen engagement genera embajadores de marca” – Andrés Briceño, Director General Creativo de Havas Worldwide

Diario Gestión, Miércoles 24 de Agosto 

Por Karen Rojas

El ejecutivo afirma que ya no es correcto estratificar a los grupos solo por su edad o sexo. Sostiene que hay compañías que creen que el video es la única manera de generar contenido.

Muchas marcas necesitan atravesar un proceso de transición para conectar: dejar de “hablar de lo que quieren hablar” y pasar a “hablar de lo que sus consumidores quieren realmente escuchar”. De acuerdo a Andrés Briceño, director creativo deHavas Worldwide (agencia miembro de Havas Perú), esa es la premisa a seguir si la intención es generar contenido relevante y, en consecuencia, engagement (compromiso).

Muchas marcas basan su estrategia en precios bajos, ¿qué otra manera hay para establecer la diferencia?

Casi cualquier marca puede lanzar una promoción, el problema está cuando la competencia reacciona, digamos, con un 4X2 y tu consumidor se va. Pero qué pasa si ofreces un producto que brinda contenido, que ayuda en su día a día al consumidor, ese consumidor se queda, te recomienda.

¿Cómo hacer la diferencia?

Si tienes, por poner un ejemplo, una marca de pasta dental y haces la diferencia en términos humanos, es decir, apoyando a una comunidad o enseñando tips a niños sobre el cuidado bucal; el día en que tu marca desaparezca va a importar.

El consumo de video es creciente, ¿es indispensable para brindar contenido?

Muchos creen que tienen que hacer videos para mostrar contenido. Consideran que si no es audiovisual, no va. No es así. La base de todo es el guion. La historia en sí.

 ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunas marcas?

Muchos gerentes (de marketing) creen que porque nunca han usado Snapchat, el resto tampoco, por tanto no emplean esa vía. Entonces, no es lo que la marca quiere, sino lo que la tribu quiere, ni siquiera hablemos de público objetivo porque es muy amplio.

 ¿Es cuestión volver a enfocar el mensaje?

Muchas marcas siguen hablando de lo que quieren hablar, siguen haciendo el contenido que quieren hacer.

¿Ahora la segmentación va más allá de las variables demográficas?

Es que ya no les hablas a personas de tal a tal edad. Ahora las marcas tienen que observar tribus, las tribus de los que usan tatuajes o de los que tienen barba. Si eres una universidad con un solo fanpage donde encasillas a todos tus estudiantes, no vas a generar engagement. A veces se cree que un público es una edad, un sexo, no es así.

 ¿Es más difícil segmentar?

Muchas veces el problema está en el pedido del cliente de querer alcanzar muchos objetivos a la vez. Muchas marcas dicen “quiero generar engagement, que vengan a la tienda, aprovechen una oferta, pero también que compartan”.

 ¿Cuál es el resultado?

Que el community no sepa por dónde “disparar”. De pronto tienes un lunes de promoción, un martes de engagement, un jueves de mover la página, no es así.

¿Qué es indispensable para generar, más que seguidores, embajadores de marca?

Un buen engagement genera embajadores de marca. Pero para que tengas engagement necesitas buen contenido, y para eso tienes que saber qué les gusta a tus consumidores, para lo cual tienes que saber escuchar. Muchas marcas no escuchan, solo hablan lo que quieren hablar.

En corto

Protagonismo. Más allá de fórmulas sobre el storytelling o el storydoing, lo relevante es la historia en sí y la dimensión en que la marca requiere ser fi el a ella, dice Andrés Briceño, de Havas. “Aunque tengas (que poner tu contenido en) televisión, radio e inclusive en el canal digital, a la larga la historia es la que verdaderamente manda”, puntualiza.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn